×

Mensaje de error

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /homepages/37/d503793037/htdocs/includes/file.phar.inc).

Qué ver en Consuegra en el mes de enero

Llego enero a la Mancha (los árabes la llamaban La seca), y también a Consuegra, el invierno es frío y seco, llueve poco, más imposible es pensar en que pueda nevar...

Este mes de enero, nos ofrece un sinfín de posibilidades de disfrutar y conocer nuestra tierra, nuestro pueblo y los de alrededor, que también son maravillosos.

¿Qué podemos visitar en Consuegra? Pues, yo empezaría visitando los molinos de viento y el castillo medieval, que se encuentran subidos en lo alto de un cerro. Caminando o en coche, podemos llegar  al molino Bolero, donde se puede ver su maquinaría completa, además el informador turístico nos puede contar muchas anécdotas y curiosidades del molino. Continuando con nuestro paseo, llegamos entre molinos al castillo medieval, una fortaleza prácticamente rehabilitada al completo, del siglo XI, austera y sobria, muy diferente a otros castillos medievales. Cuenta con un patio de armas, la torre de los escudos y tres torres más, dos aljibes, varias terrazas, sala capitular, la sala de la reina, sala de archivo, una ermita y un jardín. Muy recomendable verlo tanto con la visita guiada de los fines de semana o visita teatralizada.

Y si nos empieza a entrar hambre, que mejor manera que dirigirnos hacia el molino del Caballero Verde Gabán, un molino donde se pueden degustar los productos típicos de Consuegra, ricos platos manchegos, además de poder comprar algunas especialidades. Y en este mes de enero nos ofrecen migas calentitas o una calsotada en la explanada del molino.

Nos queda por visitar el molino Rucio, conocido por sus moliendas diarias, en el podremos conocer al molinero, y ver una molienda real de trigo.

Todo visitante se queda impactado con las espectaculares vistas que tiene el cerro, donde se puede divisar la llanura manchega y los pueblos más cercanos, como son Madridejos, Camuñas, Urda…

Pero en Consuegra hay mucho más que ver... Bajamos al pueblo, un pueblo grande, con calles anchas, casas señoriales del siglo XIX y XX, y en pocos minutos nos presentamos en la Plaza de España, una plaza preciosa, donde destaca un edificio municipal muy ilustrativo en las descripciones del Quijote, llamado Los Corredores, con típica balconada de madera, y donde se encuentra el museo arqueológico, un espacio donde conocer con mucho más detalle nuestra localidad.

¿Y qué más puedo ver en Consuegra? Pues podemos visitar sus campos, donde podremos ver los productos agrícolas de primerísima calidad, grandes viñedos y olivares, además de grandes llanuras sembradas de cereales, sin faltar las huertas y los azafranales.

También puedes visitar bodegas, cooperativas, almazaras y queserías.

La artesanía también está presente, y podrás conocer a nuestra alfarera Rosa, te mostrará preciosas piezas de barro y cerámica, además de otras artesanías, como es el cuero, la forja o la piedra.

Si quieres conocer más cosas que ver en Consuegra, te recomiendo que nos visites, que conozcas nuestro hotel Rural La vida de antes, una casona manchega del siglo XIX, bien cuidada y con mucho encanto, y donde el buen trato y la hospitalidad son nuestra fortaleza.

Te proponemos disfrutar de una estancia muy especial, sentir la esencia manchega, además podrás comer o cenar en un restaurante único en la zona, El Retorno. Donde en la mesa se presentan los mejores platos, de la manera más cuidada y exquisita que te puedas imaginar.

La diversidad gastronómica, la calidad de sus productos, y la hospitalidad de sus gentes la podrás disfrutar en todo momento.

Y me queda mucho más para contar, sus reconocidas fiestas, lugares y restaurantes gastronomicas, actividades de ocio, rutas, historias y anécdotas, personajes de interés que pasaron por Consuegra, que con más detalle en próximas entradas del blog te contaré…

 

 

 

 

calsot en enero en Consuegraproductos consuegra calsot cebolletamolinos con niños, quijote, Consuegra