Batalla Medieval de Consuegra
ALFONSO VI Y EL PUEBLO ALMORÁVIDE SE QUEDAN DE NUEVO EN EL CAMPO DE BATALLA CONSABURENSE
Se recrea de nuevo en Consuegra la Batalla de 15 de agosto del 1097. En su Décimo Novena Edición ha sido declarada de Interés Turístico Regional. Del 14 al 16 de agosto 300 vecinos de la ciudad harán que los visitantes vuelvan al Medievo.
Alfonso Vi vio perecer a lo mejor del Ejército castellano – leonés a los pies del Castillo de Consuegra. La fortaleza no cayó y se evitó el colapso de la frontera pero hubo que esperar 20 años para que recomponer los daños de la desastrosa batalla de aquel lejano 15 de agosto de 1097.
Tan grande fue el desastre y tantas las ganas de olvidarlo que incluso se borro de la memoria que Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, tuvo un hijo, Diego Rodriguez, y que murió en Consuegra ese fatal día.
El sábado 8 de agosto se procederá con la jornada inaugural, organizada por la Asociación Cultural “Batalla Medieval de Consuegra” en la que el historiador consaburense Juan Carlos Fernandez – Layos de Mier, realizará una ponencia sobre “Consuegra en la Edad Media. En el Patio de Armas de la fortaleza consaburense a las 22.00 horas, el dúo “Albacara” llenará de música del Medievo las murallas de la milenaria fortaleza.
El espectador está invitado a un viaje en el tiempo, a ser testigo nueve siglos después de los usos y costumbres de finales del siglo XI durante los días 14, 15 y 16 de agosto.
El castillo volverá ser ocupado por los castellano – leoneses, arqueros, honderos, cetreros, caballeros y damas esperan para mostrar al viajero como, desde el lado de los reinos del norte, se preparó la batalla.
En la Almofaya Almorávide, situada al lado del cauce del río Amarguillo, se podrá ver la otra cara de la moneda, en su interior nos mostraran las relaciones entre los reinos Taifas y el gran Califato Almorávide.
En la Plaza de Toros, a las 23.00 tendrá lugar de nuevo el As – Satrany, teatro, música, danza serán los hilos que conduzcan al espectador en este espectáculo.
En la Plaza de España, la artesanía tendrá su Zoco, una variada muestra de talleres y actividades para niños.
Todas estas actividades hacen que Consuegra Medieval sea un evento donde cada espectador se llevará en su memoria momentos imborrables.
Puede obtener más información en la web: Consuegra Medieval