×

Mensaje de error

Deprecated function: Array and string offset access syntax with curly braces is deprecated in include_once() (line 20 of /homepages/37/d503793037/htdocs/includes/file.phar.inc).

5 MOTIVOS PARA VISITAR CONSUEGRA

Hoy os traemos 5 motivos para que os decidáis, si es que aún no lo estáis, para visitar Consuegra y sus alrededores.

Lugares de interés

Comenzaremos nuestra visita desde la Plaza de España, el casco antiguo y corazón de Consuegra. Aquí podemos encontrar edificios emblemáticos como la Fundación Díaz Cordobés y Señora un precioso edificio de estilo mudéjar y que, actualmente, es un colegio, la Calle del Arco con su imagen en recuerdo a la Virgen de Belén, el Ayuntamiento con la torre del reloj y el edificio de los corredores que actualmente alberga el museo municipal, pero en otro tiempo fue ayuntamiento de verano. Contando así Consuegra con 2 Ayuntamientos que utilizaban según la estación del año.

Continúa callejeando por Consuegra para descubrir pequeños detalles en algunas de sus calles, como un antiguo alquerque, un reloj de sol, placas conmemorativas y otros muchos detalles. ¿Serás capaz de descubrirlos todos?  Si continuamos nuestro paseo, llegaremos a Iglesia del Santísimo Cristo de Veracruz, ubicada a 2 minutos andando de la Plaza de España. Su impresionante fachada de estilo barroco y neoclásico, no te dejará indiferente. En tu camino hacia la Iglesia de Santa María la Mayor, detente para contemplar el torreón de la Tercia, uno de los pocos vestigios que se conservan de un antiguo palacio prioral perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Sube al cerro Calderico, el lugar para poder observar de cerca esos molinos que Don Quijote confundió con gigantes, pero también, el Castillo de Consuegra. Una construcción de origen musulmán y posteriormente remodelado por la Orden de San Juan de Jerusalén, esta fortaleza construida para ser inexpugnable no te dejará indiferente. Es uno de los castillos mejor conservados de Castilla – La Mancha y podrás visitar su interior junto con los de algunos de los molinos.

Y para ponerle la guinda al pastel, si te gustan las actividades al aire libre y eres amante de la arqueología, te proponemos ir hasta la presa romana, a unos 3 km a las afueras de Consuegra. Esta presa cuyo origen data de época romana es la más larga descubierta de Europa Occidental y la mejor conservada. Sin duda tiene uno de los papeles más importantes en la historia, ya que en 1981 la presa se rompió provocando una de las catástrofes más importantes de la época en España. ¡Pero si quieres saber más sobre su historia tendrás que venir a descubrirla!

Alrededores

La segunda razón por la que te proponemos visitar Consuegra es por sus alrededores. Una vez disfrutados los encantos de esta localidad, es tiempo de descubrir lo que puede ofrecernos la zona, conociendo más sobre la gastronomía y cultura manchega. Algunos de los pueblos con encanto de Castilla-La-Mancha son Mora, Guadamur, Tembleque, Belmonte, El Toboso y Alcázar de San Juan.

Si quieres un poco de contacto con la naturaleza, nada mejor que explorar el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, aquí podrás hacer actividades como canoa, senderismo, darte un chapuzón en algunas de sus lagunas y visitar el Castillo de Peñarroya.  Y si te apetece más naturaleza, podrás visitar las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, conocidas por sus barros y aguas saladas además de por sus avistamientos de aves rapaces.

Gastronomía

La gastronomía manchega se caracteriza por platos de caza. Sin lugar a duda, uno de los platos más característicos son las gachas. Un plato creado durante las épocas de penuria, elaborado con harina de almortas mezclada con agua, chorizo y/o panceta, todo frito con ajo y cayena.

Otro de los típicos son las migas, este se realiza con pan duro frito con sal y pimentón rojo. Otro plato típico, pero no tan conocido como son los duelos y quebrantos y por supuesto no podía faltar el queso manchego de oveja y el cordero asado.

Por último, pero no menos importante. Los platos de base vegetal. Como son el pisto o asadillo manchego. Estos tienen como base verduras como los pimientos, tomates y berenjena, coronados con huevo cocido.

Apoyo al comercio local

Otra de las razones por las que te recomendamos tu visita a Consuegra es para apoyar al comercio local prima en la localidad, pequeños productores de empresas familiares que trabajan cada día para ofrecerte sus mejores productos, siempre con una sonrisa. Es por eso que desde La Vida de Antes te proponemos que durante tu visita a Consuegra te sientes en esa terraza o que cenes en un bar de toda la vida, que realices tus compras de productos típicos en los comercios locales, así como actividades de aventura con pequeñas empresas o que te alojes hoteles en familiares. Estos harán que tu estancia sea única, te ayudarán a que te encuentres como en casa, pero, sobre todo, les estarás ayudando aportando tu granito de arena.

Otra las maneras para apoyar al comercio local, es compartiendo tu experiencia con otros usuarios. Se nos ocurren dos buenas formas de hacerlo, una es compartiendo tu experiencia con familiares o amigos y la otra es publicando opiniones y fotos en nuestra web, redes sociales o plataformas como Google o TripAdvisor. ¿Quién no ha visitado determinado lugar gracias a las opiniones de anteriores usuarios o tras ver imágenes de dicho establecimiento? Es una gran herramienta que todos tenemos a nuestro alcance.

Por último, otra manera es realizando reservas. De esta forma, los comercios pueden gestionar sus volúmenes de trabajo, y esto se traduce en un menor tiempo de espera para el cliente. Son muchos los establecimientos que se han subido al carro de las reservas, como pueden ser bares, restaurantes, actividades de aventura o incluso aparcamientos. Si este último es tu caso, recuerda que puedes encontrar todas las opciones y descubrir los precios de parking del aeropuerto de Barcelona con Vuelapar. Compara y reserva ahorrando tiempo y dinero en tu plaza de aparcamiento en los aeropuertos de España, Portugal y Francia.

Festejos

Son muchos los festejos que se celebran en Consuegra anualmente. Algunos más tradicionales y religiosos, pero otros lúdicos y gastronómicos. Empezamos en enero con las fiestas en honor a San Antón y Santa Lucía. Continuamos en febrero con los conocidos popularmente como carnavales. ¿Quién no se ha disfrazado para celebrar esta festividad? Marzo te sumerge en la gastronomía con las Jornadas de la cebolleta, la feria del vino y la exaltación del mundo avícola. En semana santa, Consuegra revive la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo con una amplia variedad de eventos.

Damos un salto hasta agosto, donde Consuegra celebra la batalla medieval. Y sigue con más fiestas en el mes de septiembre, donde se celebran las fiestas patronales. Una semana repleta de eventos con, noches de pirotecnia y verbenas.

En el mes de octubre, la localidad se viste con los trajes regionales para rememorar el cultivo del azafrán. Si quieres conocer todas nuestras fiestas eventos te enseñamos la mejor forma…

¡VENIR A CONOCERNOS!